Adivinanzas y Movimiento con Fisioyoga KIDS.

 

¿ Adivinanzas y Fisioyoga KIDS?. Siiiii!! Hoy os traigo un divertido juego para poner en movimiento a nuestr@s pequeñ@s y además estimular otras áreas de su desarrollo.

Desde Fisioyoga KIDS nuestro principal objetivo es acercar el movimiento a tod@s l@s niñ@s para conseguir desarollar su área motriz adaptándolo a cada etapa del desarrollo del niñ@.

Pero también nos marcamos cómo gran premisa que esta actividad sea muy lúdica y divertida además de que incluya el desarrollo del resto de áreas de nuestr@s pequeñ@s.

Hay 4 áreas principales que debemos trabajar en un niñ@ para favorecer un desarrollo óptimo y éstas son: área cognitiva, área motriz, área del lenguaje y área socioemocional.

 

ÁREAS DE DESARROLLO NIÑOS FISIOYOGA KIDS

ÁREAS DE DESARROLLO NIÑOS-FISIOYOGA KIDS

 

Con la fusión de Fisioyoga y las adivinanzas para los niños conseguimos estimular estas 4 áreas del desarrollo de nuestr@ pequeñ@s. El utilizar las adivinanzas nos aporta grandes beneficios, entre los que podemos destacar: estimulación de la imaginación, aumenta la capacidad de memoria, motivación por aprender cosas nuevas, favorece la asociación de ideas y el análisis de la información (adaptada a la edad del niñ@), aprendizaje de palabras nuevas, estimula la paciencia, y un largo etcétera.

Si a las adivinanzas le unimos el movimiento con Fisioyoga KiDS la diversión esta asegurada!!!!

 

BENEFICIOS ADIVINANZAS Y FISIOYOGA KIDS

 

A continuación os dejo algunas adivinanzas, así como los beneficios físicos y específicos de la postura que van a realizar.

A estos beneficios específicos de cada posición se le suman una serie de beneficios globales con esta sesión de Fisioyoga KIDS:

  • Mejora movilidad global
  • Tonificación y fuerza
  • Aumento de la elasticidad
  • Mejora la consciencia espacial
  • Mejora su capacidad pulmonar
  • Dinamiza sistema cardiocirculatorio
  • Estimula sistema nervioso
  • Mejora la postura, si quieres leer más sobre la postura ideal no sólo en niños sino también en adultos pincha aquí.

INSTRUCIONES DEL JUEGO:

  1. Lee la adivinanza a tu pequeñ@, le puedes añadir pistas dependiendo de la edad, como por ejemplo, sonidos relacionados con la palabra a adivinar, o utilizar la mímica, o incluso añadir más pistas verbales a la propia adivinanza. 
  2. Lo importante es conseguir adaptar la adivinanza a la edad del niñ@ para que sea capaz de adivinar la palabra.
  3. Cuando han respondido correctamente se celebra con gran alegría y se realiza la postura.
  4. Lo ideal es mantener varios segundos o incluso 1 minuto o más la postura contándole cosas relacionadas con esa palabra o jugando a ser lo que significa esa palabra. Por ejemplo, si es un perro, le puedes decir, «vamos a acariciar ese perro», «a ver como mueve la cola el perro», » como da un paseo», «como corre», «como salta», «está ladrando», «levanta la patita», y un largo etcétera, todo depende de tu imaginación.

Estáis preparados!!! Vamos a comenzar el juego ;).

 

1ª ADIVINANZA:

 

Soy un animal con 4 patas y rabo, soy el mejor amigo del hombre y hago guau-guau. ¿Quién soy?. EL PERRO.

 

En esta postura conseguimos que los peques estiren la linea posterior de su cuerpo, ideal para contrarrestar el mantenimiento de las posiciones sentadas que tienen durante largas horas al día.

Además trabajan la activación de su core y la fuerza de sus brazos, y los conceptos de arriba y abajo, y ver la vida desde otra perspectiva.

 

1 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS EL PERRO

2ª ADIVINANZA:

 

Soy un animal de cuello alargado, que por el desierto va, siempre jorobado ¿Quién soy?. EL CAMELLO

 

Esta es una postura de extensión, ideal para dar espacio a las vértebras y abrir el pecho de nuestros pequeñ@s. Aumentará su expansión costal y mejorará el movimiento del diagrama. Ideal en niñ@s con problemas respiratorios o asmáticos.

Estira toda la parte anterior de su cuerpo y, en especial, de sus caderas, que es ideal para contrarrestar el tiempo que están sentados. Da espacio a sus vísceras. También se consigue activar la musculatura extensora de la espalda y del cuello.

 

2 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS EL CAMELLO

 

3ª ADIVINANZA:

 

Encima sal río me verás, y si te atreves muy seguro por encima pasarás ¿Quién soy?. EL PUENTE.

 

Esta postura ayuda a activar la fuerza de su core, pelvis, piernas y brazos. Abre y estira su linea anterior y la de sus brazos y pecho. Tonifica la musculatura de la espalda y de su pelvis (glúteos).

 

3 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS EL PUENTE

 

4ª ADIVINANZA:

 

Vuelo entre las flores con mis alas de colores, ¿Quién soy?. LA MARIPOSA.

 

Con esta postura conseguiremos estirar la parte interna de las piernas de nuestr@s pequeñ@s para así trabajar la apertura de sus caderas ideal para el desarrollo de las mismas.

Estira la espalda y flexibiliza sus pies. Además es una postura ideal para pararnos a respirar.

 

4 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS LA MARIPOSA

 

5ª ADIVINANZA:

 

Es un gran señorón que sombreo verde tiene y pantalón marrón. ¿Quién soy?. EL ÁRBOL.

 

Una maravillosa postura para estimular el equilibrio sobre un sólo pie. Activando y fortaleciendo la pierna de apoyo, tomando mayor consciencia de la posición del cuerpo para mantener ese equilibrio.

Estimula la planta de sus pies, junto a la apertura de sus caderas y activación de glúteos, muy importante para el buen desarrollo posterior de sus carreras y de su caminar.

 

5 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS EL ARBOL

 

6ª ADIVINANZA:

 

No tengo patas, me deslizo por el suelo, tengo una lengua larga y todos me dan miedo ¿Quién soy?. LA SERPIENTE.

 

En esta postura volvemos a echar peso sobre los brazos, fortaleciendolos y mejorando la movilidad de las muñecas y apoyo de las manos.

Activan la musculatura parevertebral de su espalda y deben tratar de abrir el pecho a la vez que conectar escápulas atrás y abajo. Ideal para evitar las cifosis o «chepa» durante el crecimiento.

Se consigue una buena activación de glúteos, que como ya hemos dicho, es muy conveniente para mejorar la marcha y la carrera de los niñ@s.

 

6 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS LA SERPIENTE

 

7ª ADIVINANZA:

 

En medio del cielo estamos, y junto a la luna la noche iluminamos ¿Quiénes somos?. LAS ESTRELLAS.

 

Activa piernas y equilibrio, pero sobre todo, estira las caras laterales del cuerpo de nuestros niñ@s. Muy importante sobre todo cuando son niños que al permanecer sentados se dejan caer sobre un lado y está mucho más acortado que el otro, con los posibles problemas musculares y de espalda que pueden acarrear.

Fortalece brazos y espalda. Mejora la apertura de caderas y la activación de sus glúteos con la rotación externa y extensión de las caderas.

 

7 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS LAS ESTRELLAS

 

8ª ADIVINANZA:

 

En la selva vivo y soy muy feroz, pero no soy un león, rayas negras tengo yo ¿Quién soy?. EL TIGRE.

 

Esta postura en cuadrupedia, principalmente,  mejora la dinámica posterior del gateo y si ya han pasado esa fase ayuda a la disociación de la cintura escapular y pélvica que mejorará la marcha y la posterior carrera en los niños.

Además fortalece brazos y piernas, activa musculatura de la espalda y cuello, así como trae consigo la movilidad de su pelvis y espalda.

 

8 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS EL TIGRE

9ª ADIVINANZA:

 

Soy un súper héroe con copa roja y los coches puedo levantar ¿Quién soy?. SÚPERMAN.

 

Esta postura es de las que más le suelen gustar a los niñ@s, esa sensación de volar es inexplicable, como la sonrisa que les dibuja en la boca, a algunos hasta se les cae la baba ;).

Os podéis encontrar a algun@s peques que les da miedo al principio, no os lo toméis a mal, id poco a poco y dadles su tiempo, una vez que consigues que la prueben siempre querrán hacerla.

Esta postura a ellos les ayuda a superar miedos y les activa todo el cuerpo en general y, a vosotros os pondrá unas piernas fuertes y es una manera divertida de estirar la linea posterior de vuestro cuerpo que mejorará o evitará vuestro dolor lumbar.

 

9 ADIVINANZA FISIOYOGA KIDS SUPERMAN

 

Ahora toca volver a la calma nuestro cuerpo y el de nuestros pequeños, nos tumbamos boca arriba y podemos poner nuestras manos encima de nuestra barriga y comenzar a respirar tranquilamente centrando nuestra atención en como sube y baja nuestro abdomen, puedes contarle una historia mientras o un cuento para que se vayan relajando aún más. 😉

Esta fase de relajación en nuestras sesiones de Fisioyoga KIDS es tan importante como la fase activa de movimiento, así que no podemos saltarnosla, le ayudará a tomar consciencia de la sensación de calma y relajación, muy sutil en otras situaciones cotidianas de su día.

Hay muchas más posturas y adivinanzas, si te animas estaría encantada de que compartieras con nosotros tus adivinanzas y posturas.

Si te ha gustado puedes compartirlo con otros, seguro que lo pasarán genial.

Os seguiré escribiendo post de Fisioyoga KIDS donde el movimiento saludable y la diversión están asegurados.

Hasta pronto!!!

Un abrazo fuerte

 

 

 

 

Carolina Peña Fisioyoga

 

Share This