RECONOCE TU CUERPO:

 

– Tadasana o Postura de Montaña –

Tadasana o la Postura de la Montaña es una posición ideal para tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra postura. Gracias a su práctica podemos ser conscientes y corregir los desequilibrios o disfunciones que tengamos en nuestra postura corporal.

La consciencia corporal es una de las mejores armas que tenemos para evitar muchas de las dolencias que padecemos.

Nuestras actividades laborales, deportivas o de descanso traen consigo la realización o el mantenimiento de ciertas posturas. En muchas ocasiones estas posturas son perjudiciales para nuestro cuerpo.

Necesitamos ser conscientes de nuestra postura para evitar el daño a nuestro cuerpo. Además una postura correcta nos permite ser más eficientes con el menor gasto energético necesario, y eso resulta maravilloso para nuestro cuerpo.

¿Y esto se puede conseguir?. Pues si, aunque puede resultar algo cansado y tedioso al principio, porque necesitamos enseñarle a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo, nuevos patrones de posicionamiento y movimiento a los que probablemente no está acostumbrado.

Ya nos lo indican numerosos estudios científicos, el cerebro aprende por repetición, así que manos a la obra;).

Al principio todo lo nuevo cuesta, pero míralo como un nuevo momento de aprendizaje en la vida. La vida es eso, aprender y evolucionar.

Dí adiós a esos dolores de espalda, cabeza, brazos o piernas ocasionados por malas posturas. Toma consciencia de tu postura ideal y disfruta de las nuevas sensaciones. ¿Te animas a probarlo?.

Si te parece te cuento algunas cositas que debes saber para comprender mejor esto de la Postura Ideal y cómo Tadasana o la Postura de la Montaña puede ayudarnos. Así que primero hablemos que es eso de la postura ideal???.

Algunos pensareis mi postura ideal es la del sofá, la mía también a veces ;).

Bueno es ideal porque la relacionamos con nuestro momento de descanso. Perooooo desde el punto de vista funcional del cuerpo, en la mayoría de los casos nos provoca más perjuicio que beneficio.

Si quieres saber más de otra postura que nos ayuda a reconocer como estar sentado de forma correcta lo haremos en el próximo post con Dandasana o la postura del Bastón.

Ahora continuemos con la explicación de la Postura Ideal.

Postura Ideal. 

Cuando hablamos de Postura Ideal nos referimos a la postura correcta que nuestro cuerpo debe mantener, en la que no existen disfunciones o desalineaciones que puedan llegar a provocar algún tipo de patología a corto o largo plazo.

Esta postura ideal trae consigo una alineación correcta y eficaz de las curvas de nuestra columna, así como del resto de articulaciones de nuestro cuerpo, junto a un equilibrio muscular y fascial.

Además esta postura ideal nos evitaría muchos de los dolores de cuello, zona dorsal o lumbar, dolores de cadera, rodilla, hombros y otras muchas dolencias de nuestro día a día, y también nos beneficia desde un punto de vista estético ;).

Tan importante es mantener una postura correcta cuando estamos de pie como sentados, como acostadosLa postura de Montaña o Tadasananos ayudará a tomar consciencia de pie, mientras que Dandasana o la postura del Bastón nos facilitará la toma de consciencia en sedestación. De esta postura hablaremos en el próximo post . 😉

Postura corporal correcta: alineación en plomada.

Desde un punto de vista sanitario podemos valorar la alineación del cuerpo de forma más específica con el uso de una plomada.

 

Una plomada es un instrumento formado por una pesa de metal colgada de una cuerda, que sirve para señalar la línea vertical.

Esta línea vertical debe pasar por una serie de puntos anatómicos de nuestro cuerpo para considerar que existe una alineación correcta o ideal de todas nuestras estructuras.

 

Los puntos que coinciden con la línea de la plomada se diferencian si vemos a la persona de lado (plano sagital) o en una visión posterior (plano frontal posterior).

En el caso de una visión lateral la línea debería pasar por estos puntos:

 

 

Si fuera una visión frontal posterior los puntos a coincidir serían los siguientes:

 

 

Si presentas una desviación en este plano suele tratarse de una escoliosis, si quieres saber más sobre ella y aprender algunos ejercicios y posturas que te vendrían genial, te dejo un vídeo donde os hablo de ello:

 

¿Quieres saber si tú mantienes una Postura Ideal?.

Lo mejor es que acudas a un especialista, pero hay una forma fácil de valorar nuestra postura. En la visión posterior lo mejor es que te hagan una foto, porque si te giras en un espejo para verte alterarás las el posicionamiento de tu cuerpo.

Y en una visión lateral haremos uso de una pared, para ello sólo tienes que pegar tu cuerpo contra la pared.

Intenta colocar talones, glúteos y hombros pegados a la pared. para que tengas una postura de pie ideal deberás sentir que talones, gemelos, muslos, glúteos, hombros y cabeza estén conectados con la pared pero sin tu forzarlos, así como que los huecos de la columna lumbar y cervical no sean muy pronunciados o por el contrario inexistentes.

¿Cómo ha ido?, ¿tienes una postura cercana a la postura ideal???.

Esa postura ideal o correcta cuando somos capaces de integrarla en nuestro cerebro se trasladará a cualquier gesto o actividad que hagamos (tumbados, caminar, correr, saltar,..) y también a nuestra práctica de Yoga.

Así que si algo falla de lo que ya he comentado antes, la posición de Montaña puede ayudarte más de lo que crees.

El cerebro aprende por repetición, así que toca practicar, no sólo vale la teoría; ya lo decía nuestro gran maestro Pattabhi Jois: “El yoga es 99% de práctica y 1% de teoría”. Simplemente disfruta de la práctica.

Y ahora vamos a hablar de Tadasana o la Postura de la Montaña

Tadasana o Postura de Montaña. 

Tada significa montaña. Tadasana es una de las asanas básicas de pie e imprescindible en cualquier práctica de Yoga, así como en cualquier trabajo de consciencia postural.

A priori, cuando ves la postura puedes pensar que es una asana muy fácil de realizar pero no es así.

Resulta sencillo colocarnos en Tadasana, simplemente de pie, pero a la vez es difícil realizar una postura de Montaña o Tadasana con sus perfectos ajustes de alienación-activación-relajación.

Cuando esto lo consigues sientes todo el beneficio que esta postura trasmite a tu cuerpo y también a tu mente.

En la práctica de Yoga podemos llegar a decir que Tadasana está en todas las demás asanas de pie, porque tenemos que sentir la estabilidad y buen posicionamiento de todos los segmentos del cuerpo en cualquier asana que hagamos.

Normalmente no le damos a esta la postura la importancia que tiene, desde ella parte la buena alineación y consciencia de nuestro cuerpo para poder realizar una extensión o flexión o torsión o postura de equilibrio o invertidas,…

Tómate tu tiempo en esta asana, disfruta de lo que te aporta física y emocionalmente, ya me contarás que ha cambiado.

Tadasana Paso a Paso: TIPS. 

 

TIPS TADASANA FISIOYOGA BY CAROLINA

 

Para que resulte más fácil de realizar y a la vez de recordar construiremos Tadasana desde los pies hasta la coronilla.

1.Colócate de pie con el cuerpo erguido y mirada al frente. Pies juntos estando en contacto los talones internos y los dedos gordos de los pies.

Si tus maleolos internos (esos huesos prominentes de los tobillos) molestan en el choque de uno contra otro puedes separar ligeramente los talones (dejando los dedos gordos de los pies unidos) o colocar los pies al ancho de las caderas.

2.Crea una base de sustentación sólida y estable en tus pies. Para ello activa el Pada Bandha, que consiste en una distribución homogénea del peso en nuestro pies. Y cómo esto afecta a un mejor posicionamiento del resto de nuestro cuerpo.

Abre y eleva los dedos de los pies como un abanico a la vez que empujas el suelo con tus talones y el almohadillado de tu primer y quinto dedo (cabeza de los metatarsianos) de tal forma que el peso de tu cuerpo se reparta de forma equitativa en tus pies. Activa tus arcos internos y externos del pie.

Si quieres profundizar más sobre el Pada Bhanda puedes ver este vídeo.

 

 

3.Activa piernas. Para ello contrae los cuádriceps, siente como se elevan tus rótulas. Si tus rodillas se hiperextienden debes conseguir que no lo hagan, intentando mantener una posición de extensión a 0º, sin ir más allá gracias a la activación en equilibrio de tu musculatura anterior y posterior del muslo (isquiotibiales/cuádriceps). 

4.Une piernas y rota ligeramente hacia el interior y hacia arriba tus ingles internas buscando también un equilibrio entre la musculatura del interior y exterior de tus piernas (los abductores y aductores).

5.Conecta el empuje de tus pies al suelo con la activación de tus piernas y sentirás como el suelo te eleva.

6.Desciende suavemente el sacro y deja que, por el contrario, se eleve ligeramente el pubis o al revés (dependiendo de si tu pelvis está en anteversión retroversión). 

Esto te ayudará a llevar tu pelvis a una posición fisiológica, más eficaz y eficiente para tu cuerpo, ayudando a normalizar las curvaturas fisiológicas de nuestro cuerpo. Activa suavemente Mula Bhanda y Uddiyana Bhanda en equilibrio con la activación de la musculatura glútea.

7.Conecta tus escápulas, abre el pecho y eleva sutilmente el esternón. Lleva ligeramente las escápulas hacia abajo y hacia el centro de la columna. Recuerda hombros siempre lejos de las orejas, relaja tus hombros.

8.Alinea las clavículas, mientras que tus hombros se descienden.

9.Brazos a lo largo del cuerpo ligeramente activos hacia el suelo. Palmas de las manos pueden mirar hacia los muslos o hacia delante.

10.Crece de la coronilla y coloca tu barbilla paralela al suelo, activa suavemente Jalandhara Bhanda.

11.Relaja tu mandíbula, deja descansar la lengua en la base de tu boca, mira suavemente al frente mientras que el resto de los músculos de tu cara también se relajan.

Ahora respira y centra tu mente. Disfruta de esta posición ;).

Recuerda todos los TIPS anteriores y disfruta de las sensaciones, recuerda que una buena colocación de nuestro cuerpo te ayuda a sentir sus beneficios y respirar mejor.

Aquí te dejo un resumen de la Alineación y Ajustes que necesitas para ello:

 

ALINEACION Y AJUSTES TADASANA FISIOYOGA BY CAROLINA

 

Adaptaciones de Tadasana o la Postura de la Montaña. 

Para realizar las adaptaciones de esta asana podemos hacer uso de diferentes props como cuerdas, cinturones, tacos, la pared e incluso el suelo en lo que es conocida como Supta Tadasana.

El uso de los props nos facilitan siempre la ejecución de las posiciones pero también nos ayuda a tener aún más conciencia de las activaciones musculares que necesitamos para realizar la alineación y ajustes ideales de la postura.

En el vídeo os explico con detalle como construir la postura paso a paso y las posibles adaptaciones o modificaciones. La idea es favorecer la alineación y activación correctas, pero recuerda que finalmente debes conseguir realizar la asana sin necesidad de ningún elemento de ayuda.

Variantes de Tadasana o la Postura de Montaña.

Podemos utilizar muchas variaciones de la Postura de Montaña o Tadasana que implica un posicionamiento diferente de pies o brazos, buscando así algunas diferencias en sus efectos sobre nuestro cuerpo.

-pies al ancho de caderas, aumenta la base de sustentación

-de puntillas, mejora el equilibrio

-talones juntos y pies hacia fuera, como la posición 1ª de ballet, favorece rotación externa de caderas

-manos en posición de rezo (Anjali Mudra) entonces la postura es conocida como Samasthiti o Postura de Oración, nos puede facilitar la conexión escapular

-manos en posición de rezo invertido (Paschima Namaskarasana), nos ayuda a abrir el pecho y llevar hombros atrás, y a la vez nos mejora nuestra capacidad respiratoria ( muy útil en síntomas de estrés, ansiedad y algunos problemas respiratorios como el asma)

Beneficios de Tadasana o la Postura de Montaña.

Muchos son los beneficios de esta postura. Tadasana o la postura de la Montaña está presente en todas las asanas de pie, especialmente en las que nuestra pelvis mira al frente como Ardha Uttanasana, Uttanasana, Uttitha Trikonasana y muchas más.

Entre los beneficios de esta postura podemos destacar:

La consciencia postural. Éste es el beneficio más importante y que trae consigo los demás. Además te ayudará a mejorar tu postura de forma eficaz y eficiente. Por tanto , disminuirán muchas de tus dolencias sobre todo de tu espalda.

-Activación de la musculatura tónica. Son esos músculos algo olvidados en nuestro cuerpo que nos ayudan a mantener una postura erguida y correcta con muy poco gasto energético. Aunque al principio mantener esta postura se puede hacer muy difícil

-Columna erguida que traerá una normalización de las curvas fisiológicas de la misma.

-Consciencia de la posición correcta de nuestra cabeza, lo que traerá consigo una disminución de los dolores de cuello y cabeza.

-Puede aumentar nuestra sensación de capacidad respiratoria al abrir el pecho y tomar consciencia de la respiración y movilización del diafragma en esta posición

-Distribuye mejor el apoyo de nuestros pies y aumenta la estabilidad, mejorando muchos de los problemas de nuestros pies así como de todo el miembro inferior (tobillos, rodillas y caderas).

 -Es la base para todas las asanas, sobre todo las que realizamos de pie.

Precauciones de Tadasana o la Postura de Montaña.

Algunas de las contraindicaciones que podemos tener en esta posición son el insomnio, la presión arterial baja y los dolores de cabeza.

Aunque si he de comentaros que dependiendo del tipo de dolor de cabeza que puedas padecer, sobre todo, si es de tipo tensional o por un desajuste de alienación en tu postura, la práctica de esta asana puede resultar más beneficiosa que contraproducente.

Bueno ya hemos repasado los aspectos más importantes de Tadasana o la postura de la Montaña y su relación directa con la Postura Ideal o Correcta de nuestro cuerpo.

Esta Postura te ayudará a evitar muchos tipos de dolores, ahora te toca a ti ponerla en práctica y sentir sus beneficios. Si tienes cualquier duda o sugerencia te espero más abajo en los comentarios.

Puedes compartir esta información si piensas que puede ayudar a otros. Y si te ha gustado danos un like. Gracias por compartir ;).

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Nos vemos en la esterilla!

Un abrazo





Carolina Peña FisioYoga



 

 

 
 
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